APNEA DEL SUEÑO
¿Qué es y para que sirve?
Los aparatos de avance mandibular fabricados a medida son una opción de tratamiento para el ronquido, síndrome de resistencia aumentada de las vías aéreas superiores (RERA) y síndromes de apnea e hipoapneas del sueño (SAHS). Hay abundante evidencia científica de su eficacia y todas las sociedades internacionales del sueño recomiendan su uso en casos seleccionados.
Las opciones de tratamiento de estos desórdenes son las siguientes (de menor a mayor invasividad):
1. Dispositivos intraorales de avance mandibular (DAM).
2. Uso de aire a presión continua positiva mediante el uso de mascarillas (CPAP).
3. Cirugía faríngea y de vías aéreas superiores.
Información sobre los dispositivos de avance mandibular
Los dispositivos de avance mandibular desplazan la mandíbula hacia delante y la mantienen así durante el sueño, lo cual aumenta el espacio en las vías aéreas superiores, evitando el estrechamiento, causante del ronquido, o su colapso total que provoca la apnea, todo lo cual permite un aumento del paso de aire.
Su efectividad es alta, tanto en la disminución/desaparición del ronquido, como del SAHS, y está demostrada en múltiples estudios científicos. Sin embargo, estos mismos estudios dejan claro que no todos los pacientes consiguen beneficio claro con su uso: no se garantiza su efectividad. La exploración de las vías aéreas altas ayuda a saber a qué pacientes les puede ir mejor un tratamiento con férula o uno quirúrgico, pero esto tampoco es infalible.
Es un tratamiento reversible, es decir, se puede dejar en cualquier momento (a diferencia del tratamiento quirúrgico). Pero su efecto terapéutico sólo se nota cuando se usa; por ello, si una noche no lo usamos, volveremos a tener los síntomas del SAHS o los ronquidos.
Los aparatos se apoyan en los dientes y deben ser colocados por un dentista que tenga los conocimientos adecuados en medicina oral del sueño, por esto antes de iniciar el tratamiento debe realizarse una adecuada revisión dental, incluyendo radiografías, para asegurar el buen estado de salud bucodental. Además, el portador del DAM debe acudir a revisiones periódicas con su dentista.