La Dra. Suárez asiste al curso de los Dres. Isabel Ramos y Juan Blanco sobre conexión ORTO-PERIO

Durante los pasados viernes 25 y sábado 26 de octubre, la Dra. Cristina Suárez asistió al curso que, organizado por el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante, dictaron sobre CONEXIÓN ORTO-PERIO los Dres. Ramos y Blanco en Alicante.

En los últimos años, se ha incrementado notablemente el número de pacientes adultos en busca de un tratamiento odontológico integral, que cumpla con los objetivos de estética y funcionalidad, tan valorados por nuestra sociedad.

La interrelación entre las disciplinas de Periodoncia y Ortodoncia ha sido fundamental para obtener buenos resultados a largo plazo en pacientes parcialmente desdentados y con periodontitis moderadas-severas. Situaciones clínicas como colapso posterior, migración dentaria patológica y rehabilitación oclusal en esta clase de pacientes, requieren un enfoque interdisciplinar donde varios especialistas intervienen para obtener un resultado de excelencia.

Por otro lado, los periodoncistas pueden colaborar y ayudar al ortodoncista a resolver problemas clínicos específicos como recesión gingival, dientes incluidos o con erupción ectópica (principalmente caninos) y frenillos con inserción aberrante. En todas estas situaciones, tanto el periodoncista como el ortodoncista deben estar familiarizados con la fisiología y etiopatogenia de los problemas mucogingivales.

En esta presentación se abordaron todos los posibles escenarios clínicos con su plan de tratamiento y terapéutica final, todo ello basado en la evidencia actual y la importancia de la conexión “orto-perio” 

1.- Problemas ortodóncicos que se resuelven con tratamiento periodontal

  • Agrandamiento gingival
  • Alteraciones mucogingivales
    – Retracción gingival
    – Frenillo-diastema interincisal
  • Dientes incluidos / erupción ectópica

2.- Problemas periodontales que se resuelven con ortodoncia

  • Alineamiento dentario (apiñamiento / diastemas)
  • Asimetría de márgenes / tratamiento troneras (intrusión / extrusión)

3.- Importancia de la osteointegración en los pacientes orto-perio

  • Colapso posterior de mordida en el paciente con periodontitis avanzada
  • Falta de anclaje
  • Agenesia dentaria