Javier Casas

& Cristina Suárez

Estética

Facetas o frentes laminados de porcelana

Son unas láminas de porcelana muy delgadas (su espesor es aproximadamente la mitad de 1 milímetro) que van adheridas, pegadas al diente y simulan un diente natural, corrigiendo de este modo defectos de forma, color o posición o fracturas del mismo.

Para su fabricación, se necesita pulir la superficie externa del diente, tomar una medida del mismo y enviarla al laboratorio de prótesis dental. En unos días, la faceta ya está en la consulta y se procede a su adhesión al diente.

Fotografías

Casos Ver galeria

Preguntas frecuentes

¿Es doloroso ponerse una faceta?

En absoluto. Es un procedimiento que se efectúa bajo anestesia local. En algunas ocasiones, existe una pequeña fase de sensibilidad dental que dura unos días, después de los cuales no se nota ninguna molestia. La mayoría de las veces, no obstante, el procedimiento no ocasiona ningún tipo de sensibilidad, ni durante las fases de trabajo en consulta (preparación dental, toma de registros o cementado) ni con posterioridad.

¿Se puede romper o despegar una faceta?

Nuestra experiencia es amplia en estos tratamientos. Con más de 1.000 facetas cementadas en los últimos 15 años, tenemos un índice de descementado del 1,2% y de fractura del 1%, lo cual nos lleva a indicar este tratamiento con absoluta seguridad. En cualquier caso, ambos problemas tienen muy fácil solución, pues bastaría con la nueva toma de medidas y el envío al laboratorio de prótesis.

Blanqueamientos

Es el tratamiento de las alteraciones del color del diente. Esta patología, cuya frecuencia puede estimarse entre el 20 y el 30% de los casos, ha sido tratada de muchos modos en los años pasados. Sin embargo, desde hace ya algunos años se ha establecido que el tratamiento con peróxido de hidrógeno o con peróxido de carbamida es el más adecuado.

Con ambos materiales, se puede trabajar de tres modos: en la consulta (con productos más concentrados y una activación lumínica específica), de modo ambulatorio (utilizando en el domicilio del paciente productos más diluidos que se colocan durante un tiempo cada día en unas férulas trasparentes de material elástico) o, más comúnmente, con la mezcla de ambos procedimientos.

Fotografías

Casos Ver galeria

Preguntas frecuentes

¿Es verdad que los productos blanqueadores desgastan el esmalte?

Ninguno de los dos peróxidos afectan de manera permanente a la estructura del esmalte y por lo tanto no lo desgastan. El único efecto secundario que se refiere en algunas ocasiones es la sensibilidad dental. Por lo general, su intensidad no es muy grande y, sobre todo, desaparece al dejar de usar los agentes blanqueadores.

¿Pueden blanquearse todos los dientes?

Por desgracia, existen algunas alteraciones del color (tinciones por tetraciclinas o por materiales metálicos empleados en restauraciones previas,…) cuyo tratamiento blanqueador no tiene buenos resultados. En algunos de ellos, sobre todo los más graves, un tratamiento con prótesis que oculte las tinciones puede ser una alternativa.

¿Cuánto dura el efecto del blanqueamiento?

Es verdad que en muchos casos de dientes blanqueados se puede producir una recidiva o pérdida parcial de los efectos conseguidos durante el tratamiento. Sin embargo, este efecto no afecta a todos los pacientes ni produce una pérdida total del blanqueamiento conseguido. En realidad es un porcentaje reducido de pérdida y existen medios para devolver a los dientes su color blanco de nuevo.

Composites

Los composites o “empastes blancos” son materiales derivados de resinas que se utilizan, tanto para tratar las caries, como para dar a un diente una forma más adecuada. En este caso, serían como un complemento al esmalte del diente y de su mismo color.

Fotografías

Casos Ver galeria

Preguntas frecuentes

¿Se pueden caer los empastes de composite?

Cuando se realiza una obturación o “empaste” con composite, se realizan microretenciones en el esmalte y la dentina del diente. Este proceso, que se denomina adhesión, hace muy poco probable que una obturación pueda caerse. No obstante, este problema tendría una sencilla solución, pues bastaría con volver a tratar el diente y aplicar una nueva capa de composite.

¿es cierto q puede haber sensibilidad después de hacerse un empaste?

Esto es posible y se debe a una contracción del material blanco del que está hecho el composite. La mayoría de las veces este efecto es pasajero y en unos días o semanas desaparece

Javier Casas Terrón · Médico y Odontólogo · Máster en Prótesis      

Cristina Suárez Tuero · Odontóloga · Máster en Ortodoncia       

Castaños 43, 2º dcha. · 03001 Alicante · Tel.: 965 215 172 y 619 444 982

recepcion@casasysuarez.com | Aviso legal | Privacidad