Los Dres. Suárez y Casas asisten al curso sobre APNEA del sueño impartido en Madrid por el Dr. DeWitt C. Wilkerson.

Durante el pasado viernes 29 de junio, los Dres. Cristina Suárez y Javier Casas han asistido al curso dictado por el Dr. Wilkerson, eminencia mundial sobre la Apnea del sueño (en la imagen junto a los Dres. Jose Mª Suárez Feito y Carlota Suárez Tuero). Dicho curso de 8 horas se ha celebrado en las instalaciones del Ilustre Colegio de Odontógos de Madrid y ha tratado sobre el novedoso y totalmente de moda tema de la APNEA DEL SUEÑO y su relación con la Articulación Temporomandibular y la Medicina Dental Integradora. Esta disciplina ofrece a los odontólogos y a todo el equipo de la clínica la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para entender la Salud Dental Completa del paciente. Así, la presencia de unas vías aéreas despejadas permitirá una correcta respiración y oxigenación de todas las células del organismo, fundamental para la salud integral del individuo. Es evidente que, en los últimos años, éste es un tema de gran relevancia en Odontología. En la actualidad, no solamente es posible evaluar la disfunción respiratoria que afecta a la salud a nivel sistémico, sino también comprender la relación existente entre la disfunción respiratoria y la maloclusión; interposición lingual; apretamiento y bruxismo; abrasión y erosión dental; reflujo gastroesofágico; trastornos temporomandibulares; cefaleas y algias cervicales. Todo esto incluye muchos de los problemas más comunes abordados en el día a día por los profesionales de la Odontología, siendo por ello imprescindible por parte del odontólogo estar correctamente documentado sobre aquellos aspectos relacionados con las vías aéreas y disfunción respiratoria y poder así solucionar el amplio abanico de problemas derivados de esta patología y así obtener resultados predecibles y estables en el campo de la odontología restauradora. Por todo ello este curso está enfocado a ayudar a los profesionales de la Odontología a identificar los factores de riesgo y a utilizar un protocolo práctico de evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Durante el curso, se proporcionará un listado completo o “checklist” de la “Medicina Dental Integradora” para permitir simplificar el aprendizaje de esta materia y así poder implementarlo en la clínica diaria durante el proceso de evaluación de cada paciente.

OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Mostrar a los participantes la conexión existente entre odontología y la salud integral del organismo.
  2. Entender la relación existente entre maloclusión dental, desgaste dentario, bruxismo, trastornos respiratorios y reflujo gastroesofágico.
  3. Aprender a utilizar “screening tests” de apnea del sueño, trastornos respiratorios, diabetes, reflujo gastroesofágico,…