Encuesta de salud bucodental de la Asociación de Clínicas Dentales BQDC

El 71% de los pacientes es “muy consciente” de la relación entre una buena salud dental y su salud general

  • Un 44% afirma que no le produce ninguna sensación de angustia ir al dentista, aunque hay un 20% al que le genera “mucha o bastante” angustia.
  • El 35% de los encuestados se lava los dientes tres veces al día y hay un 32% que acude al dentista dos veces al año.
  • El trato recibido en la consulta es el elemento más valorado por los usuarios, por delante de la organización de la clínica, el prestigio del centro o la puntualidad.
  • Un 61% de los pacientes estaría interesado en un blanqueamiento dental

 ¿Qué es lo que más valoran los ciudadanos cuando acuden al dentista? ¿Consideran positivos los programas de prevención? ¿Son conscientes de la relación entre la salud bucodental y la salud general? ¿Les sigue generando angustia ir al dentista? Sobre estas y otras cuestiones ha preguntado la Asociación de Clínicas Dentales BQDC a los pacientes de sus centros asociados en diferentes ciudades de España. 

Si hay una línea de trabajo e investigación en la que se ha avanzado en Odontología es la relación entre la salud bucodental y la salud general. Algo que los pacientes han comenzado a interiorizar tal y como recoge la encuesta de BQDC, en la que destaca que un 71% de los pacientes afirma ser “muy consciente” de la importancia de tener unos dientes y encías sanas y su vínculo con la salud general. Un porcentaje que se eleva hasta el 86% si se incluye a los pacientes que dicen ser “conscientes” de la necesidad de cuidar dientes y encías. 

Los mensajes relativos a la prevención también tienen su reflejo, ya que hay un 59% de los pacientes consultados que consideran positivo que se lleven a cabo programas cuatrimestrales con higienistas para disminuir posibles problemas dentales. Alrededor de 110.000 personas pasan cada año por las clínicas de la Asociación para mantenimiento o seguimiento periodontal. 

En cuanto a tratamientos dentales, se llevan a cabo anualmente 500.000 y los dentistas de la asociación colocaron el año pasado 20.000 implantes. En este sentido, la encuesta recoge que un 61% de los usuarios reconoce estar interesado en realizar un blanqueamiento de sus dientes siempre que sea sin molestias. 

Ir al dentista sigue generando cierta angustia entre los ciudadanos y aunque hay un 44% de los pacientes a los que ya no les produce esa sensación, todavía hay un 20% a los que les sigue provocando “mucha o bastante” angustia acudir a su odontólogo. 

Sobre los hábitos relacionados con la higiene dental, un 35% se lava los dientes tres veces al día y el promedio de cepillado se sitúa en 2,66 veces al día. Además, un 32% de los encuestados acude al dentista cada seis meses. 

A la pregunta de qué es lo que más valora de su odontólogo, los pacientes de los centros asociados a BQDC han respondido que el trato recibido (26%). Un 17% dice que la organización y un 16% la higiene, seguido del prestigio, las explicaciones y la puntualidad. 

Estos son los datos más destacados que se extraen de la encuesta realizada por la Asociación BQDC en 16 ciudades, con la participación de 3.782 pacientes. 

(*)Ciudades en las que se ha realizado la encuesta: Alicante, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Oviedo, Palma, Sevilla, Tafalla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.